viernes, 1 de agosto de 2014

Tengo la oportunidad de tratar con una persona con discapacidad, a eso tengo por decir que una persona con discapacidad y especialmente referirme a los niños con síndrome de down son personas maravillosamente tiernas y especiales; pero no especiales por sus características, sino, por ser tan llenos de vida y amor.

Debo incluir que si queremos una sociedad inclusiva se deben de romper diferentes barreras, y la mas especial es la de los padres; ya que ellos piensan que sus niños no pueden llevar una vida normal e ir a una escuela, pero no. al contrario 

A LOS PADRES/HERMANOS O FAMILIARES
·        No sobre protejas a tus hijos (pues creas independencia innecesaria)
·        Trátalo de acorde a sus posibilidades
·        Demuéstrale mucho afecto (eso estimula a su aprendizaje)
·        Llévalo a la escuela (necesita aprender e interactuar con demás niños de su     edad)
·        No sientas vergüenza (llévalo al cine, parque, a la tienda; eso ayuda a que sienta una responsabilidad con la sociedad)
·        Las rutinas de aprendizaje tienes que reforzarlo para que haya un efecto en él.







HERMANOS de 6 años a 14 años:
  • 89% tiene un hermano con discapacidad que concurre a alguna institución,de este porcentaje el 100% lo hace de manera ambulatoria.
  • 11 % no concurre a ninguna institución.
HERMANOS  de 15 años en adelante:
  • 83% tiene un hermano con discapacidad que concurre a una institución,de este porcentaje el 92% lo hace de manera ambulatoria.
  • 8 % tiene a su hermano internado.
  • 16% tiene un hermano que no concurre a ninguna institución.

TESTIMONIOS
  • Él siempre tuvo pocas oportunidades de progreso, en cambio, yo muchas. A veces me pregunto porqué Dios me dio todo a mí y a él tan poco”(Sebastian, 21 años)
  • “Su mundo siempre fue muy reducido, siempre encerrado con mis padres mientras yo podía salir a todas partes, hasta me pude ir a Bs As a estudiar...me iba con mi novio a bailar”(Susana, 24 años)
  • “Siento que le dedico poco tiempo, calidad de tiempo”(Dario, 22 años)
  • “Quisiera hacer muchas más cosas por él, y cuando no puedo me siento egoísta”(Beatriz, 30 años)
  • “Yo a veces siento bronca por tener que renunciar a tantas cosas mías por dedicarme a ella, pero después me da culpa” (Mariela, 28 años)
  • “ A veces pienso que tendría que seguir buscando nuevos tratamientos, en alguna parte debe haber algo que lo cure o por lo menos lo haga más normal” (Matias, 19 años)
  • “Tendré que cuidarlo siempre, él necesita mucho de mí” (Analía, 37 años)
  • “Tenemos que ocuparnos de nuestros hermanos, es nuestra misión en la vida”                                                                                                                (Testimonios recogido en un grupo de hermanos adolescentes)


CONOCIDO
·        Nunca sientas lastima de un niño con discapacidad (siente respeto y admiración por la manera como el afronta la vida)
·        Sé un poco tolerante (no controlan sus emociones con facilidad)
·        No te burles nunca de ellos (son seres hermosos dotados con habilidades que no conoces aun.)
·        No des algún tipo de rechazo hacia ellos  (influyes en que su autoestima decaiga)







7 comentarios:

  1. los niños con sindrome de down tienen el amor que le falta al mundo, al tratarse de familias y en especial de niños con Síndrome de Down, el amor visualiza atributos de ternura, entrega, interés, generosidad, confianza; indispensables para la creación y desarrollo de valores positivos.

    ResponderEliminar
  2. El amor, hecho realidad en la familia del niño con Necesidades Especiales, se trasluce en sonrisa, bondad, ternura, en desapego de ideas egocéntricas, en tolerancia, sinceridad, responsabilidad, humildad, honestidad y compromiso. El trabajo con este tipo de familias, no es tarea fácil, de hecho parece una utopía, pero una utopía realizable. Dar amor a los niños y a sus familiares es comprenderlos y respetarlos.

    ResponderEliminar
  3. las personas que padecen de sindrome de down son las personas mas lindas mas puras que podemos conocer... las personas que nacemos sanitos sin ninguna enfermedad no valoramos a los que nos rodean y peor aun no se valoran uno mismo...porque por simples cosas que nos suceden nos lamentamos y tiramos la toalla asi que chikos a valorarnos!! y a respetar a todos sin pisotear los derechos de los demas....

    ResponderEliminar
  4. Interesante el tema, nos hace ver que tan especiales son estos seres tan tiernos e ingenuos, pero que nos enseñan mucho.... Valoremos lo que tenemos¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Bien hay e gusto la ultima parte de lo "conocido" , ojala y todos pensáramos asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el cambio esta en nosotros, y dejame decirte que tu ya empezaste a ser un cambio :)

      Eliminar